"Ya no hay más excusas ni retos que valgan"

http://www.ambito.com/877595-abogado-ambientalista-apunto-contra-unac-ya-no-hay-mas-excusas-ni-retos-que-valgan


TRAS ACCIDENTE MINERO EN VELADERO
miércoles 29 de Marzo de 2017


Abogado ambientalista apuntó contra Uñac: "Ya no hay más excusas ni retos que valgan"


Tras conocerse un nuevo accidente en la mina Veladero, el abogado ambientalista Enrique Viale disparó contra el gobernador de San Juan, Sergio Uñac al asegurar que el mandatario "ya no tiene más excusas ni retos que valgan".

En declaraciones a ámbito.com, Viale ironizó sobre a los dichos de Uñac, quien había advertido que no iba a permitir más incidentes en Veladero: "El gobernador parece de esos padres que retan a sus hijos, pero que nunca llega a la penitencia".

El abogado, quien fue uno de los primeros especialistas en denunciar lo sucedido en la mina, indicó que "la provincia de San Juan tiene que proceder al inmediato cierre de la mina porque no puede seguir funcionando". En ese sentido, Viale indicó que "el propio código de minería establece que a las tres infracciones graves en materia ambiental se tiene que proceder al cierre inmediato".

Al ser consultado por este medio sobre la supuesta falta de controles del Estado provincial en la mina, Viale indicó que "acá hay una desidia porque en términos reales eso es territorio extranjero"."Estamos viendo cuáles son los alcances de lo que pasó porque no podemos confiar en lo que dicen las autoridades.", amplió el especialista.

Respecto a las posibles soluciones ante lo sucedió Viale fue tajante: "Pedimos que se aplique la Ley de Glaciares en la mina porque Veladero la está violando y está dañando zona glacial y periglacial".

Por otro lado, el especialista comentó que en la comunidad de Jáchal (próxima a la mina) "están muy preocupados, no dan más". En ese sentido, el letrado señaló que "ya empezaron a juntarse en una movida muy espontánea" y no descarta marchas en la capital sanjuanina. Vale mencionar que a través de las redes sociales, Viale publicó un video del derrame en la mina en donde denunció que una máquina tapó con tierra el accidente.
Según informaron autoridades provinciales, el nuevo accidente registrado en la mina Veladero ocurrió como consecuencia de la desconexión de un caño con "material rico". El subsecretario de Información Pública de San Juan, Osvaldo Lima, precisó que el nuevo incidente se produjo cerca de las 22 del martes.

El funcionario reveló este miércoles que la empresa comunicó que se habían tomado todos los recaudos necesarios. En tanto, la Policía Minera salió hacia el lugar para corroborar la situación mientras que el Gobierno dispuso que una comisión del Ministerio de Ambiente de la Nación viaje a San Juan para realizar en Veladero para realizar una inspección y relevamiento del incidente ocurrido en la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario