A pesar de ser Ateo (o agnóstico,
según el día) debo reconocer que es realmente impresionante la Eco-Encíclica
del Papa Francisco, "Laudato Si"... deuda ecológica, comunitarismo,
crítica fuerte al consumismo, al desarrollismo, a la tecnocracia, al mundo financiero.
Respeto por otros saberes y culturas, el rol de la mujer, hasta de la
privatización de la Naturaleza. Reivindicación de las luchas sociales, de la
ecología de saberes, la Naturaleza como sujeto...
Van abajo algunos extractos que
hice de la misma que, creo, merecen especial atención (los títulos son míos):
SOMOS
NATURALEZA
"Nosotros
mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos
del planeta"
"Cuando
se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una relación, la que
existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide
entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de
nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos
interpenetrados."
"El
hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero
también naturaleza"
LA
NATURALEZA COMO SUJETO DE DERECHOS Y NO COMO COSA
"Hemos
crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a
expoliarla."
"Por
eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida
y devastada tierra, que «gime y sufre dolores
de parto»"
"La
pobreza y la austeridad de San Francisco no eran un
ascetismo meramente exterior, sino algo más radical: una renuncia a
convertir la realidad en mero objeto de uso y de dominio."
"Pero
no basta pensar en las distintas especies sólo como eventuales «recursos»
explotables, olvidando que tienen un valor en sí mismas."
"También
sería equivocado pensar que los demás seres vivos deban ser considerados como
meros objetos sometidos a la arbitraria dominación humana. Cuando se
propone una visión de la naturaleza únicamente como objeto
de provecho y de interés, esto también tiene serias consecuencias en
la sociedad.”
“El
antropocentrismo moderno, paradójicamente, ha terminado colocando la razón
técnica sobre la realidad, porque este ser humano «ni siente la naturaleza como
norma válida, ni menos aún como refugio viviente... En la modernidad hubo una
gran desmesura antropocéntrica”
CRITICA
AL CONSUMISMO Y LA CULTURA DEL DESCARTE:
"La
cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las
cosas que rápidamente se convierten en basura"
“La
humanidad debe tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos
de vida, de producción y de consumo"
"Muchos
de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen
concentrarse en enmascarar los problemas"
"Conocemos
la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más
desarrollados y de los sectores ricos"
"El
cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo
inmediato"
EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO
EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO
"Mientras
se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares
avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía
que se regula por las leyes del mercado."
"El
acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y
universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo
tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos
humanos." "Este mundo tiene una grave deuda social con los
pobres que no tienen acceso al agua potable."
CIUDADES
“Hoy
advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas
ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la
contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano,
a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica. Muchas
ciudades son grandes estructuras ineficientes que gastan energía y agua en
exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están
congestionados y desordenados, sin espacios verdes suficientes.”
“No es
propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento,
asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la
naturaleza."
"Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original. Por eso, la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad en su sentido más amplio."
"Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original. Por eso, la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad en su sentido más amplio."
LA
ENTELEQUIA DE LA “CIUDAD VERDE”
“Suele
encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien cuidados en
algunas áreas «seguras», pero no tanto en zonas menos visibles, donde viven los
descartables de la sociedad.”
BARRIOS
PRIVADOS Y COUNTRIES:
"Se
crean urbanizaciones «ecológicas» sólo al servicio de unos pocos, donde se
procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad
artificial."
ACCESO A LOS LAGOS, RIOS, A LA NATURALEZA
“En
algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho
que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva
difícil.”
SIN
JUSTICIA AMBIENTAL NO HAY JUSTICIA SOCIAL:
"El
ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos
afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no
prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación
humana y social."
"Todo planteo
ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los
derechos fundamentales de los más postergados."
"No
podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se
convierte siempre en un planteo social, que debe integrar
la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto
el clamor de la tierra como el clamor de los pobres."
"El
deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los
más débiles del planeta"
"Los
más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente
más pobre"
"Son
inseparables la preocupación por la Naturaleza, la justicia con los pobres, el
compromiso con la sociedad y la paz interior" "...la íntima relación
entre los pobres y la fragilidad del planeta..."
"Los
cambios del clima ... afecta los recursos productivos de los más
pobres, quienes también se ven obligados a migrar con gran incertidumbre
por el futuro de sus vidas y de sus hijos."
"Entre los
pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las
causadas por microorganismos y por sustancias químicas."
CRITICA A
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CENTROS DE PODER:
"Profesionales,
formadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder están ubicados
lejos de los excluídos" "Viven y reflexionan desde la comodidad de un
desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría de la
población mundial"
DEUDA
ECOLÓGICA ENTRE NORTE Y SUR
“Hay una
verdadera «deuda ecológica», particularmente entre el Norte y el Sur,
relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito
ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales
llevado a cabo históricamente por algunos países.”
"Las
exportaciones de materias primas para satisfacer los mercados en el Norte
industrializado han producido daños locales"
"La
deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de
control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica"
"De
diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las
más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de
los países más ricos a costa de su presente y de su futuro"
"El
calentamiento originado por el enorme consumo de algunos países ricos tiene
repercusiones en los lugares más pobres de la tierra" "Las empresas
que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en
países desarrollados"
"Nunca
hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos
siglos."
"Podemos
ser testigos mudos de gravísimas inequidades cuando se
pretende obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la
humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación
ambiental."
"qué
significa el mandamiento «no matarás» cuando « un veinte por ciento
de la población mundial consume recursos en tal medida que roba a las
naciones pobres y a las futuras generaciones lo que necesitan para
sobrevivir»"
CRÍTICA A
LA TECNOCRACIA:
“No
podemos ignorar que la energía nuclear, la biotecnología, la informática, el
conocimiento de nuestro propio ADN y otras capacidades que hemos adquirido nos
dan un tremendo poder. Mejor dicho, dan a quienes tienen el conocimiento, y
sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el
conjunto de la humanidad y del mundo entero.”
“El
problema fundamental es otro más profundo todavía: el modo como la humanidad de
hecho ha asumido la tecnología y su desarrollo junto con un paradigma homogéneo
y unidimensional”
“Hay que reconocer
que los objetos producto de la técnica no son neutros, porque crean un
entramado que termina condicionando los estilos de vida y orientan las
posibilidades sociales en la línea de los intereses de determinados grupos de
poder.”
“Hoy el
paradigma tecnocrático se ha vuelto tan dominante que es muy difícil prescindir
de sus recursos, y más difícil todavía es utilizarlos sin ser dominados por su
lógica. Se volvió contracultural elegir un estilo de vida con objetivos que puedan
ser al menos en parte independientes de la técnica, de sus costos y de su poder
globalizador y masificador. De hecho, la técnica tiene una inclinación a buscar
que nada quede fuera de su férrea lógica, y « el hombre que posee la técnica sabe
que, en el fondo, esta no se dirige ni a la utilidad ni al bienestar, sino al
dominio; el dominio, en el sentido más extremo de la palabra». Por eso «intenta
controlar tanto los elementos de la naturaleza como los de la existencia humana
». La capacidad de decisión, la libertad más genuina y el espacio para la
creatividad alternativa de los individuos se ven reducidos.”
“El
paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y
la política. La economía asume todo desarrollo tecnológico en función del
rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano.”
“En
algunos círculos se sostiene que la economía actual y la tecnología resolverán
todos los problemas ambientales, del mismo modo que se afirma, con lenguajes no
académicos, que los problemas del hambre y la miseria en el mundo simplemente
se resolverán con el crecimiento del mercado.”
"Nuevas
formas de poder del paradigma tecnoeconómico terminen arrasando no sólo con la
política sino también con la libertad y la justicia"
"El
sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el
fracaso de las Cumbres mundiales" "...Así sólo podrían esperarse
algunas declamaciones superficiales, acciones filantrópicas aisladas, y
esfuerzos por mostrar sensibilidad…"
"La
alianza entre la economía y la tecnología termina dejando afuera lo que no
forme parte de sus intereses inmediatos."
"...crítica
a las formas de poder que derivan de la tecnología, buscar otros modos de
entender la economía y el progreso..."
"…encontrar
soluciones no sólo en la técnica sino en un cambio del ser humano, de otro modo
afrontaríamos sólo los síntomas"
"La
política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los
dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia."
"La
tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los
problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples
relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema
creando otros."
"La
ciencia y la tecnología no son neutrales..."
BURBUJAS
FINANCIERAS Y BURBUJAS PRODUCTIVAS
"La
salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población,
sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un
dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que sólo podrá generar
nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación.
La crisis
financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía
más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad
financiera especulativa y de la riqueza ficticia."
"...Eso
lleva muchas veces a una sobreproducción de algunas mercancías, con un impacto
ambiental innecesario, que al mismo tiempo perjudica a muchas economías
regionales. La burbuja financiera también suele ser una burbuja
productiva."
ECONOMÍA
VERDE, “SOLUCIONES” DE MERCADO Y ECOLOGÍA SUPERFICIAL:
"Los
poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde
priman una especulación y una búsqueda de renta financiera"
"Cualquier
cosa que sea frágil, como el ambiente, queda indefensa ante los intereses del
mercado divinizado, convertido en regla absoluta”
"Crece
una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y
una alegre irresponsabilidad"
"El
ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de
defender o de promover adecuadamente"
"Conviene
evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas
se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los
individuos."
“La
cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y
parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente,
al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una
mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo
de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del
paradigma tecnocrático. De otro modo, aun las mejores iniciativas ecologistas pueden
terminar encerradas en la misma lógica globalizada. Buscar sólo un remedio
técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad
están entrelazadas y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema
mundial.”
"Dentro
del esquema del rédito no hay lugar para pensar en los ritmos de la Naturaleza,
en sus tiempos de degradación y de regeneración"
"Algunos
sostienen a toda costa el mito del progreso y afirman que
los problemas ecológicos se resolverán simplemente con nuevas
aplicaciones técnicas, sin consideraciones éticas ni cambios de
fondo."
NEGACIÓN,
INDIFERENCIA, RECHAZO Y FALTA DE INTERÉS
"Lamentablemente,
muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la
crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los
poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las
actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre
los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la
resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas."
"Lamentablemente,
hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo
en distintas partes del mundo."
"Como
suele suceder en épocas de profundas crisis, que requieren decisiones
valientes, tenemos la tentación de pensar que lo que está ocurriendo no es
cierto."
"Este
comportamiento evasivo nos sirve para seguir con nuestros estilos
de vida, de producción y de consumo. Es el modo como el ser humano se
las arregla para alimentar todos los vicios autodestructivos: intentando no
verlos, luchando para no reconocerlos, postergando las decisiones
importantes, actuando como si nada ocurriera."
REIVINDICACIÓN
DEL ACCIONAR DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALISTAS:
"Deseo
reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más
variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar
la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud
especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas
de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del
mundo.
“El
movimiento ecológico mundial ha hecho ya un largo recorrido, enriquecido por el
esfuerzo de muchas organizaciones de la sociedad civil.”
“…Gracias
a tanta entrega, las cuestiones ambientales han estado cada vez más presentes
en la agenda pública y se han convertido en una invitación constante a pensar a
largo plazo.”
"Cualquier
intento de organizaciones sociales por modificar las cosas será visto como una
molestia provocada por ilusos románticos o como un obstáculo"
COMBUSTIBLES
FÓSILES
"Esto
(el calentamiento global) se ve potenciado especialmente por el patrón de
desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles, que hace al
corazón del sistema energético mundial."
"Se
ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que
en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros
gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo,
reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando
fuentes de energía renovable."
MINERÍA
"«Constatamos que con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados o del llamado primer mundo. Generalmente, al cesar sus actividades y al retirarse, dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no se pueden sostener»."
CONTRA
LAS GUERRAS POR RECURSOS:
"Ante
el agotamiento de recursos, se va creando un escenario favorable para nuevas
guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones"
"Es
previsible que el control del agua por parte de grandes empresas
mundiales se convierta en una de las principales fuentes de
conflictos de este siglo
RAPIDACIÓN
"Si
bien el cambio es parte de la dinámica de los sistemas complejos, la
velocidad que las acciones humanas le imponen hoy contrasta con la natural
lentitud de la evolución biológica. A esto se suma el problema de que
los objetivos de ese cambio veloz y constante no necesariamente se
orientan al bien común y a un desarrollo humano, sostenible e integral.
CRÍTICA
AL CONCEPTO HEGEMÓNICO DE DESARROLLO Y PROGRESO. DECRECIMIENTO.
"...Ahora
lo que interesa es extraer todo lo posible de las cosas por la imposición de la
mano humana... De aquí se pasa fácilmente a la idea de un crecimiento infinito o
ilimitado, que ha entusiasmado tanto a economistas, financistas y tecnólogos.
Supone la mentira de la disponibilidad infinita de los bienes del planeta, que
lleva a «estrujarlo» hasta el límite y más allá del límite."
"Tenemos
que convencernos de que desacelerar un determinado ritmo de producción y de
consumo dará lugar a otro modo de progreso y desarrollo"
"Ha
llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo
aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras"
"Simplemente
se trata de redefinir el progreso."
“El
discurso del crecimiento sostenible suele convertirse en un recurso diversivo y
exculpatorio que absorbe valores del discurso ecologista dentro de la lógica de
las finanzas y de la tecnocracia, y la responsabilidad social y ambiental de
las empresas suele reducirse a una serie de acciones de marketing e imagen.”
“No se
termina de advertir cuáles son las raíces más profundas de los actuales desajustes,
que tienen que ver con la orientación, los fines, el sentido y el contexto
social del crecimiento tecnológico y económico.”
“Nadie
pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la
marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y
sostenibles, y a la vez recuperar los valores y los grandes fines arrasados por
un desenfreno megalómano.”
PRINCIPIO
PRECAUTORIO
"En
la Declaración de Río de 1992, se sostiene que, «cuando haya peligro de daño
grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá
utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces» que
impidan la degradación del medio ambiente. Este principio precautorio permite
la protección de los más débiles, que disponen de pocos medios para defenderse
y para aportar pruebas irrefutables. Si la información objetiva lleva a prever
un daño grave e irreversible, aunque no haya una comprobación indiscutible,
cualquier proyecto debería detenerse o modificarse. Así se invierte el peso de
la prueba, ya que en estos casos hay que aportar una demostración objetiva y
contundente de que la actividad propuesta no va a generar daños graves al
ambiente o a quienes lo habitan."
"Esto
no implica oponerse a cualquier innovación tecnológica que permita mejorar la
calidad de vida de una población. Pero en todo caso debe quedar en pie que la
rentabilidad no puede ser el único criterio a tener en cuenta y que, en el
momento en que aparezcan nuevos elementos de juicio a partir de la evolución de
la información, debería haber una nueva evaluación con participación de todas
las partes interesadas. El resultado de la discusión podría ser la decisión de
no avanzar en un proyecto."
CONVERSIÓN
COMUNITARIA
"Muchas
personas en estas condiciones son capaces de tejer lazos de pertenencia y de
convivencia que convierten el hacinamiento en una experiencia comunitaria donde
se rompen las paredes del yo y se superan las barreras del egoísmo. Esta
experiencia de salvación comunitaria es lo que suele provocar reacciones
creativas para mejorar un edificio o un barrio"
"La
conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero
es también una conversión comunitaria"
FUNCIÓN
SOCIAL DE LA PROPIEDAD
"El
principio de la subordinación de la propiedad privada al destino
universal de los bienes y, por tanto, el derecho universal a su uso es una
«regla de oro» del comportamiento social y el «primer principio
de todo el ordenamiento ético-social». La tradición cristiana nunca
reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó
la función social de cualquier forma de propiedad privada."
"Sobre
toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social..."
"Todo
campesino tiene derecho natural a poseer un lote racional de tierra donde
pueda establecer
su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial. Este derecho debe estar garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real."
su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial. Este derecho debe estar garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real."
AGRONEGOCIO
Y TRANSGÉNICOS
“Hay una
gran variedad de sistemas alimentarios campesinos y de pequeña escala que sigue
alimentando a la mayor parte de la población mundial, utilizando una baja
proporción del territorio y del agua, y produciendo menos residuos, sea en
pequeñas parcelas agrícolas, huertas, caza y recolección silvestre o pesca artesanal.
Las economías de escala, especialmente en
el sector agrícola, terminan forzando a los pequeños agricultores a vender sus
tierras o a abandonar sus cultivos tradicionales. Los intentos de algunos de
ellos por avanzar en otras formas de producción más diversificadas terminan siendo
inútiles por la dificultad de conectarse con los mercados regionales y globales
o porque la infraestructura de venta y de transporte está al servicio de las
grandes empresas. Las autoridades tienen el derecho y la responsabilidad de tomar
medidas de claro y firme apoyo a los pequeños productores y a la variedad
productiva.”
"En
muchos lugares, tras la introducción de estos cultivos (transgénicos), se
constata una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a
«la progresiva desaparición de pequeños productores que, como consecuencia de
la pérdida de las tierras explotadas, se han visto obligados a retirarse de la
producción directa. Los más frágiles se convierten en trabajadores precarios, y
muchos empleados rurales terminan migrando a miserables asentamientos de las ciudades.
La expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado
de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y
el futuro de las economías regionales. En varios países se advierte una
tendencia al desarrollo de oligopolios en la producción de granos y de otros
productos necesarios para su cultivo, y la dependencia se agrava si se piensa
en la producción de granos estériles que terminaría obligando a los campesinos
a comprarlos a las empresas productoras."
"También
ha incidido (en el Cambio Climático) el aumento en la práctica del cambio
de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura."
AGROTÓXICOS COMO AGROTÓXICOS
"Muchos
pájaros e insectos que desaparecen a causa de los agrotóxicos creados por la
tecnología son útiles a la misma agricultura"
"...la
contaminación que afecta a todos... los fertilizantes, insecticidas,
fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos"
"Los
productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un
efecto de bioacumulación"
COMUNIDADES INDÍGENAS
“Es
indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus
tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben
convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar
en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un
bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un
espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y
sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos
quienes mejor los cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto
de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para
proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación
de la naturaleza y de la cultura.”
DIÁLOGO
DE SABERES COMO SOLUCIÓN
"Si
tenemos en cuenta la complejidad de la crisis ecológica y sus múltiples
causas, deberíamos reconocer que las soluciones no pueden
llegar desde un único modo de interpretar y transformar la
realidad."
"La
visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual
economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas y a debilitar la inmensa
variedad cultural, que es un tesoro de la humanidad."
"No
hay un solo camino de solución. Esto da lugar a diversos aportes que podrían
entrar en diálogo hacia respuestas integrales" "...Es necesario
acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la
poesía, a la vida interior y a la espiritualidad"
"...Ninguna
rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de
lado..."
“Es
indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus
tradiciones culturales...”
"Prestar atención a las culturas locales a la hora de analizar
cuestiones relacionadas con el medio ambiente, poniendo en diálogo el lenguaje
científico-técnico con el lenguaje popular. Es la cultura no sólo en el sentido
de los monumentos del pasado, sino especialmente en su sentido vivo, dinámico y
participativo, que no puede excluirse a la hora de repensar la relación del ser
humano con el ambiente."
Por Enrique Viale
enriqueviale.blogspot.com
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