Imputan al Secretario de Ambiente de la Nación Sergio Bergman



Imputan al Ministro Bergman por la acumulación de Mercurio en Veladero




Contenedores de mercurio de la Barrick, mostrados en en ADN Federal (programa de C5N)


El abogado ambientalista Enrique Viale informó en su cuenta de Twitter que la fiscal Alejandra Mángano solicitó la instrucción del Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, en la causa iniciada por la acumulación de 400 toneladas de mercurio en la mina Veladero, explotada por la multinacional Barrick Gold. El juez hizo lugar a la solicitud.
En septiembre pasado, el programa ADN Federal y el abogado Viale lo habían expuesto

Una buena:

La Fiscal Federal Mángano requirió la instrucción (y el Juez aceptó) de nuestra denuncia contra el Secretario de Ambiente @sergiobergman por las 400 toneladas de Mercurio almacenadas en la mina Veladero de Barrick.

Pronto nos constituiremos como querellantes



En el programa de ADN Federal emitido el 23 de septiembre pasado, se informó que la Barrick Gold “ha generado y almacena” 400 toneladas de mercurio cerca de ríos de donde toman agua potable varias provincias argentinas.


contenedores de mercurio
Contenedores de mercurio de la Barrick, mostrados en en ADN Federal (programa de C5N)

El informe recordó las gravísimas consecuencias de un derrame de mercurio en la localidad de Choropampa, Perú. El hecho ocurrió el 2 de junio de 2000, cuando un camión que transportaba ese material volcó, derramando 150 kilos de mercurio.
En el sitio del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), recuerdan que la empresa responsable de la explotación minera, Yanachocha, pagó a los pobladores de Choropampa entre 100 y 300 nuevos soles a los pobladores por cada Kg. de mineral recuperado; una semana después, cientos de pobladores asistieron a los centros de salud exhibiendo síntomas similares: ronchas en la piel, malestar del cuerpo, náuseas, vómitos, diarreas. El Ministerio de Salud peruano consignó en un informe que fueron 1.600 personas las que se expusieron al derrame de mercurio. Entre los habitantes que sufrieron los efectos de la interacción con el metal, algunos han sufrido lesiones cerebrales irreversibles, daños renales, pérdida de la visión, entre otras consecuencias graves.
Viale explicó que el mercurio surge del proceso de separación de minerales propio de la actividad extractiva, quedando como residuo. Luego exhibió documentación de la propia empresa en la que constan las cantidades de ese elemento que se generaban en las operaciones diarias.
El abogado señaló que la acumulación de una sustancia contaminante en zona periglaciar está prohibida por la Ley de Glaciares (Ley 26.639), por lo que consideró que la situación no sólo es peligrosa para el ambiente, sino que también es ilegal.
Viale advirtió que la ubicación donde se encuentra almacenado el mercurio es cercana a la naciente de ríos que van hacia la cuenca Desaguadero-Salado-Chedileuvú-Curacó, que desemboca en el Atlántico; el lugar, además, está en una zona altamente sísmica, lo que constituye otro factor de riesgo.
Veladero dejó de vender el mercurio desde el año 2014, debido a su escaso valor internacional. Este año, el Subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría que conduce Bergman, Juan Andrés Trebino, había prometido para el segundo semestre el inicio de la operación de traslado del material.
Ese proceso acarreará riesgos en todo el trayecto, por la cantidad de Mercurio en juego y la alta peligrosidad del material.

Denuncia Penal por Derrame Petrolero en Vaca Muerta




Mapuches y ambientalistas piden una investigación penal por el derrame

Se reunieron con el fiscal general de Neuquén, José Gerez, quien les anticipó que inició una actuación de oficio. Piden además que se indague si hubo abuso de autoridad. Desde la Subsecretaría de Ambiente difundieron el avance del plan de remediación. YPF trabaja en el área Bandurria Sur con más de 100 operarios.

08 NOV 2018 - 






Representantes de organizaciones de Derechos Humanos, activistas ambientalistas y la Confederación Mapuche presentaron una denuncia con el fin de que se investiguen las responsabilidades penales que les puede caber, por el derrame en el yacimiento Bandurria Sur, tanto a las autoridades políticas como a los empresarios. Mantuvieron una reunión con el fiscal general, José Gerez, quien les aseguró que se inició una investigación de oficio hace una semana.
La denuncia refiere al derrame del jueves 18 de octubre que afectó 46,7 hectáreas y que se extendió por 36 horas consecutivas. El gobierno provincial anunció la semana pasada que la multa será “la más alta” impuesta hasta el momento.
“No es el primero (el derrame), no es el último, porque tiene que ver con una lógica de esta industria del fracking que no tiene ninguna garantía, ninguna seguridad, que está probado que no te puede garantizar la seguridad y menos todavía la salud del ambiente, porque por esa razón ha sido prohibida en numerosos países”, afirmó Jorge Nahuel, werken de la Confederación.
Agregó: “Acá hay un testigo pasivo que es la justicia. Por eso nos entrevistamos con Gerez (fiscal general) que debería estar actuando de oficio ante semejante desastre ecológico y ambiental. Esta debe ser por lo menos la cuarta denuncia penal que nosotros realizamos por distintos incidentes que han ocurrido”.
Nahuel indicó que no ven de parte de la justicia “un accionar a la altura de las necesidades y la urgencia, al contrario, lo que anunció el jefe de fiscales hace diez días atrás es un blindaje jurídico a la industria y eso implica que acá lo que se prioriza es la explotación sin control”.
El presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, señaló los alcances de la presentación: “Lo que ocurrió, el desastre del derrame petrolero, configura un delito que está en la ley de residuos peligrosos. Eso para las empresas. Y también vamos a pedir que se investigue si se configuraron los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público de las máximas autoridades ambientales de la provincia”.
Dijo que se ha “sobreactuado el tema de la multa, de los drones, para tratar de disipar lo que tiene consecuencias penales, contaminar es un delito”.
En la reunión que Viale y Nahuel, junto a otros referentes, tuvieron con Gerez se les informó que la semana pasada se inició una investigación de oficio. Entre las medidas dispuestas se le solicitó a la subsecretaría de Ambiente de la provincia que remita los informes sobre el derrame petrolero.
Desde la subsecretaría que dirige Juan de Dios Lucchelli anticiparon que siguen de cerca el plan de remediación implementado por la operadora nacional.
Ya retiraron el 95% del hidrocarburo de las piletas

Image
“Queremos una investigación exhaustiva sobre las responsabilidades penales de YPF, los funcionarios públicos”.
El senador Pino Solanas pidió acompañar la demanda presentada.
YPF informó un nuevo incidente
La petrolera nacional confirmó un nuevo incidente ambiental. En esta oportunidad se trató de una surgencia en el yacimiento Loma La Lata. La contratista Tacker realizaba tareas de terminación en un pozo convencional cuando se produjo una fuga de gas y lodos. Indicaron que en total se vertieron 0,6 metros cúbicos de hidrocarburos, equivalentes a 600 litros.
Desde YPF indicaron que se iniciaron investigaciones para determinar las causas de lo ocurrido. Aseguraron que la surgencia fue rápidamente contenida y que no se registraron operarios heridos. Las tareas de remediación comenzaron de inmediato.