Sobre la Ley de Humedales


Quiero contar algunas cosas e impresiones relacionadas con la reciente media sanción en el Senado Nacional de la #LeyDeHumedales.














En primer lugar me parece que se ha dado un gran paso en un marco de fortísimas presiones y lobbies que no querían ninguna ley, que no querían que siquiera se debata sobre la temática, que su gran objetivo era que pierda nuevamente estado parlamentario y volver a fojas cero. No lo lograron, por eso ya fue un triunfo haber forzado a que se debata en el recinto del Senado sobre el tema.

La media sanción que quedó, aún con las modificaciones impuestas intempestivamente en pleno recinto, tiene importantísimas previsiones y herramientas para proteger a estas verdaderas esponjas naturales que cubren el 23% del territorio nacional.

Creo importante aclarar también que la ley, y sus disposiciones, serán de plena aplicación desde su sanción definitiva. No hay que esperar la culminación del Inventario ni de los Ordenamientos Territoriales para que se apliquen las limitaciones y obligaciones que surgen de la norma.

Si hay que destacar que resultó bastante escandaloso la forma en que “Cambiemos” con una parte importante del PJ (sobre todo, los que responden a gobernadores de provincias del norte) impusieron la excepción para los humedales en los salares de altura. Si leen la versión taquigráfica de la sesión verán que se pudo primeramente rechazar esta excepción en el tratamiento del artículo 1° pero luego la “metieron por la ventana” creando un nuevo artículo 14°. Esta excepción no fue producto de ningún consenso sino que fue forzada luego de frenéticos movimientos y arreglos en el mismo recinto entre “Cambiemos” y parte del PJ. Habrá que analizar si no resulta inconstitucional esta "excepción" atento que no hay razonabilidad alguna en la excepción.

Como dice la geógrafa Patricia Pintos, esta media sanción es un excelente paso… podría haber sido mejor pero es lo que se pudo en el marco de una generalizada indiferencia popular y mediática sobre la problemática (no había presiones de la sociedad sobre el Senado –salvo pequeñísimas excepciones-) que contrastaba con los poderosas lobbies del agronegocio y de la especulación inmobiliaria que se encargaron de presionar Senador por Senador.

Ahora queda todo el año 2017 para que la Cámara de Diputados de la Nación la convierta definitivamente en ley, un camino bastante difícil si no hay una verdadera presión popular sobre el Congreso…





No hay comentarios:

Publicar un comentario