Ante la inauguración del Metrobus en la Av. 9 de Julio, los candidatos a Diputado Nacional y legislador porteño del frente Nueva Izquierda, Enrique Viale y Facundo Di Filippo respectivamente, expresaron sus críticas a la obra:
“Para que tenga impacto visual, Mauricio Macri- jefe de Gobierno porteño- decidió que los carriles debían ser por el centro, sin estudiar otras opciones menos dañinas del paisaje emblemático porteño y espacios verdes absorbentes. Se destruyeron 10 plazoletas enteras, más de 300 árboles y se transformó a la 9 de Julio en zona inundable, como se evidenció en las últimas lluvias. Y agregó: "Calles laterales exclusivas para colectivos e invertir en la Línea C (con los 220 millones que se gastaron en el devastador Metrobus). Esa era la solución no electoralista para la Av. 9 de Julio”.
Viale y Di Filippo, quienes fueron autores de la acción de amparo que paralizaron las obras a principios de año, también se refirieron a los costos: “Son desmesurados para una extensión de solo tres kilómetros: con la información disponible, que es escasa, la obra ya salió 226.165.338,99 pesos. En promedio, cada parada ha costado el injustificado valor de más de ocho millones de pesos".
Viale agregó: “Con el Metrobus Macri destruyó la 9 de julio y gastó ocho millones de pesos en cada parada”. El jefe de gobierno porteño “va a pasar a la historia como quien aniquiló la 9 de Julio, habiendo otras alternativas razonables como reforzar las frecuencias de la línea C de Subte que corre por abajo, optó por la marketinera y que alienta el medio de transporte de superficie más contaminante como lo es el colectivo”, sentenció el candidato a eco-diputado Viale. “Lo que Macri llama Metrobus no es más que un carril exclusivo, por dónde van los mismos colectivos de siempre, con paradas costosísimas”.
Por su parte, Di Filippo señaló: “Estamos evaluando la presentación de una denuncia penal por los evidentes sobreprecios de la obra, a la cual cada vez se le suman más costos. Macri va a tener que explicar cómo una parada cuesta más de ocho millones. Hasta ahora, de acuerdo a la información pública, la obra ha salido más de 226 millones, pero aún faltan salir a la luz gastos de pavimento y otros en materia de infraestructura vial; de la playas subterráneas de combis; y de los túneles que tuvieron que salir corriendo a estudiar y licitar por improvisación. El capricho está saliendo muy caro para el bolsillo de los ciudadanos y para el patrimonio de la Ciudad”.
La Av. 9 de Julio nueva zona inundable gracias a las obras del Metrobus |
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