Biografia


Enrique Viale (abogado ambientalista)


Bio resumida
Abogado por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de posgrado en la misma casa de estudios y se especializó en Derecho Ambiental. En 2004 fundó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), la cual preside actualmente. Es miembro del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza y forma parte del Comité Ejecutivo de la Global Alliance for the Rights of Nature (GARN). Es fundador del "Pacto Ecosocial del Sur"  Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental, y recorre tanto Argentina como América Latina acompañando luchas ciudadanas y asamblearias.  Es autor de diversos libros y artículos especializados en Desarrollo, Política, Derecho y Justicia Ambiental publicados en el país y en el extranjero. Fue asesor legislativo en el Senado de la Nación y actualmente es consultor ambiental y comunicador en radio y medios gráficos.


- Es consultor y especialista en Política y Legislación Ambiental.

- Se recibió de abogado en el año 2000 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego realizó estudios de posgrado en la misma casa de estudios y se especializó en Derecho Ambiental

- Fundador en el año 2004 de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), la cual preside actualmente.

- Fue docente en la Facultad de Derecho (UBA) e invitado en otras universidades.

- Fue Asesor de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional argentino que presidía el Senador Fernando "Pino" Solanas (2015-2019).

- Es un crítico del modelo de “desarrollo” basado en el crecimiento ilimitado, impulsor de los Derechos de la Naturaleza y ha acuñado el concepto de “extractivismo urbano” para referirse al rol de la especulación inmobiliaria en las áreas urbanas y peri-urbanas, con características similares a las realizadas por la megaminería y el agronegocio.

- Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por prevención, daño y recomposición ambiental y en litigio estratégico climático, donde ha enfrentado en Tribunales a la empresa Barrick, a Monsanto y al grupo inmobiliario IRSA, entre otras corporaciones.

- Participó como letrado patrocinante en la histórica causa que tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo (conocida como causa “Mendoza”) y es abogado de la Asamblea del pueblo de Jáchal (San Juan) en la querella penal contra Barrick y funcionarios públicos por los derrames de cianuro en la mina Veladero y el incumplimiento de la Ley de Glaciares.

- Fue un activo impulsor de la Ley Nacional de Glaciares durante su trámite parlamentario participando en el debate de las comisiones en las cámaras del Congreso Nacional.

- Fue expositor en numerosas debates, encuentros, congresos y foros en diversos puntos de la Argentina, Latinoamérica y Europa.

Recorre el país permanentemente acompañando las luchas ciudadanas y asamblearías que defienden sus territorios de la megaminería, del agronegocio, de la explotación de hidrocarburos no-convencionales (fracking) y en defensa de los bosques nativos.

- Es autor de diversos artículos especializados y libros (ver más abajo) en Desarrollo, Política, Derecho y Justicia Ambiental publicados en el país y en el extranjero.


MEMBRESIAS:

- Es fundador y presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Es miembro del Comité Ejecutivo de la Global Alliance for the Rights of Nature (Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza).

- Es miembro del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza junto Vandana Shiva (reconocida física, ecofeminista, India) Alberto Acosta (economista y ex presidente de la Asamblea Constituyente, Ecuador), Cormac Cullinan (abogado South Africa); Tom Goldtooth (Dine’/Dakota Indigenous Environmental Network de Minnesota, EEUU) y Tantoo Cardinal (actriz y activista), entre otros.

- Es miembro del Earth Law Alliance con abogados especializados de todo el mundo.

- Forma parte del "Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo" coordinado por la organización “Rosa de Luxemburgo”, junto a referentes de toda Latinoamérica.

- Miembro del Grupo de Trabajo de Ecología Política de CLACSO con integrantes de todo el mundo.

- Fue reconocido como "Visitante Distinguido" por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario (Argentina) en Septiembre de 2012.

- Es fundador del "Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur", junto a reconocidas organizaciones, militantes socioambientales, intelectuales e investigadores de toda América Latina.

- Miembro del Comité Asesor del proyecto "Global Just Transition" (Transición Global Justa) con organizaciones, activistas, académicos e investigadores del todo el mundo. 

- Forma parte del CEAPI, Centro de Estudios y Acción por la Igualdad.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

- Conductor radial, durante el año 2021, del programa "Permitido Pisar el Pasto" en radio Futurock.  

- Es columnista (Econautas), desde el año 2019 hasta la actualidad, en el programa "Segurola y Habana", que conduce la periodista Julia Mengolini y Fito Mendonca Paz en la radio Futurock.

- Es autor invitado en distintos medios gráficos del país y del extranjero.




LIBROS:

- El libro "El Colapso Ecológico Ya Llegó. Una brújula para salir del Maldesarrollo" (Edit. Siglo XXI, sept. 2020, Argentina) junto a Maristella Svampa, 

- En el libro "La justicia ambiental urbana. Un diálogo entre Argentina y Francia" (Editado por SERDEAUT -de la Université París 1 Panthéon-Sorbonne- y el Ministerio Público de la Defensa de la CABA, Noviembre 2021) junto a importantes autores y autoras.

- En el libro "Posdesarrollo. Contexto, contradicciones y futuros" el capitulo "Los puntos ciegos del modelo de desarrollo dominante" junto a Maristella Svampa (Ediciones Abya-Yala, Ecuador. Marzo 2021)

-  El libro  "10 Mitos y Verdades de las Megafactorías de Cerdos" (Buenos Aires, Oct. 2020) junto a Soledad Barruti, Inti Bonomo, Rafael Colombo, Marcos Filardi, Guillermo Folguera y Maristella Svampa

- En el libro "El Futuro después del COVID-19", el capítulo "Hacia un Gran Pacto Ecosocial y Económico" junto a Maristella Svampa, editado por el Programa "Argentina Futura" dependiente del Poder Ejecutivo Nacional de la república Argentina (Argentina, mayo 2020).

- El libro "Maldesarrollo. La Argentina Extractivismo y del Despojo" (Edit. Katz, 2014) junto a Maristella Svampa.

- En el libro "Extractivismo Urbano. Debates para una construcción colectiva de las ciudades(Edit. El Colectivo, 2017)

En el libro "NA JUSTIÇA. Instrumentos de Litigio e Defesa de Comunidades Afetadas pela Mineracao" editado por la Fundación Rosa de Luxemburgo, Justiça Global y Justiça nos Trilhos (São Paulo, 2015)

-  El libro colectivo "20 Mitos y Realidades del Fracking" (Edit. El Colectivo, 2014) publicado en Argentina y Ecuador, junto a Maristella Svampa, Pablo Bertinat, Eduardo D´Elia, Roberto Ochandio y Observatorio Petrolero Sur (OPSur).

- En el libro "La Patria Sojera. El modelo Agrosojero en el Cono Sur" (Edit. El Colectivo 2014) coordinado por la periodista Daiana Melón y prologado por Raúl Zibechi.

- En el libro "Economía Verde, apuesta de continuidad del desarrollo desigual y el abuso de los bienes comunes" (Ruth Casa Editorial, La Habana, Cuba 2013), coordinado por el investigador mexicano Dr. Gian Carlo Delgado Ramos.

- El libro colectivo “15 Mitos y Realidades de la Minería Transnacional en la Argentina” (Edit. El Colectivo - Herramienta, 2011), que se ha publicado en Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú, junto a Maristella Svampa, Norma Giarracca, Horacio Machado Araoz, Miguel Teubal, Dario Aranda, Mirta Antonelli, Marcelo Giraud y Lucrecia Wagner, 

- En el libro “La Otra Campaña. El país que queremos, el país que soñamos” (Ediciones del Movimiento-Editorial El Colectivo 2011), junto a Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.



Enrique Viale (Abogado Ambientalista)


Enrique Viale (Abogado Ambientalista)





Enrique Viale en Radio Futurock



Presentando el libro "Extractivismo Urbano"


Enrique Viale, abogado ambientalista



Con Vandana Shiva

Visita al TIPNIS (Bolivia, 2018)






Con el Papa Francisco en reunión privada
en Santa Marta (Vaticano, Octubre 2022)


Con el Papa Francisco en reunión privada con
Pino Solanas en Santa Marta (Vaticano, Octubre 2017)

En la Asamblea Nacional de Francia (París, 2016)


En la Organización de las Naciones Unidas ONU (Ginebra, Suiza. 2016)














Con Leonardo Boff (Brasil) y Pino Solanas (2016)


Tribunal por los Derechos de la Naturaleza (Quito, 2014 y París 2015)


Con el Grupo de Trabajo de Alternativas al Desarrollo (América Latina, 2014)


 Con Vandana ShivaMarie Monique Robin y Walter Pengue en el FINCA (2016)


Con Gustavo Petro (ex alcalde de Bogotá, 2016)


Con MC Metha, legendario abogado ambientalista (India). Premio Nobel Alternativo


En El Bolsón (Río Negro, 2017)


En Famatina (La Rioja, 2012)


Marchando por las Costas Libres (San Martín de los Andes, 2016)


En Bruselas (Bélgica, 2016)


















Con la Asamblea de Jachal (San Juan) en los Tribunales de Comodoro Py (2015)


Con Alberto Acosta en Otavalo (Ecuador, 2014)


Con Maristella Svampa y Marco Arana (Perú) en Gral. Roca (Río Negro, 2016)


Con Joan Martinez Alier (España), Daniel Libreros (Colombia) y amigxs (Medellín, 2015)


Con Javier Rodriguez Pardo en Chubut y San Juan





Con Blanca Chancoso (Ecuador)







No hay comentarios:

Publicar un comentario